lunes, 10 de mayo de 2010

Aprovechemos los residuos orgánicos

Cada día, sin que nos demos cuenta producimos un kilo de basura y es precisamente, en la casa donde generamos el 60% de los desechos, especialmente los de tipo orgánico. Empezó, esta basura es la que mejor podemos aprovechar para hacer abono orgánico y, de paso, mejorar la salud del planeta.

Una forma muy sencilla de hacerlo es teniendo una compostera que produce abono orgánico a partir de residuos vegetales. El compost es un procesamiento controlado de los residuos orgánicos para que puedan ser descompuestos por los microorganismos como hongos y bacterias. En él se le da un adecuado tratamiento a los desechos de la casa, de forma sencilla y sin generar problemas de salud.
La compostera o compost es muy práctica y útil para una casa.


Primer Paso

Seleccionar los desechos: El compost funciona a partir de desechos de cáscaras de frutas, verduras y huevo, así como restos o sobrantes de comida de origen vegetal como trozos de frutas, verduras o de ensalada. También, arroz, frijoles, tortillas, maíz
y broza de café. Además, su jardín es otra fuente de desechos que alimenten el compost como ramas, hojas secas y los restos de césped. Empero, no se recomienda echar desechos de carnes, huesos, vidrios, piedras ni metales.

Prepare el sitio: Estudie bien donde ubicará el compost. Hay personas que hacen una zanja o hueco en el jardín, pero lo novedoso es usar unas esferas especiales.



Materiales: Antes de colocar el compost en la tierra o en recipiente adecuado debe ponerle tierra, luego los desechos y nuevamente tierra. Si no tiene un biogestor y lo hace en un jardín, es importante tapar la superficie con un plástico para que no lo afecte la humedad, no lleguen roedores ni genere moscas. El proceso de descomposición se inicia con el aumento de la temperatura, luego se voltea para que le dé algo de humedad.

Material listo: El compost está listo cuando, al sacarlo del recipiente no expida malos olores ni tenga una tonalidad negra o café. Con este material se abonan plantas y hasta puede tener una pequeña huerta fertilizada con abono natural.

Otros beneficios: Este aparato ayuda a reducir los malos olores, le permite
un manejo adecuado de los desechos orgánicos y evita la proliferación de moscas u otros insectos que podrían generar virus y bacterias.

El producto del compost mejora la composición química del suelo al añadir nutrientes
y humus, contribuye con la proliferación de lombrices de tierra que oxigenan el suelo y favorece el equilibrio del pH (acidez) del suelo y mejora la retención de humedad. Y, por último, contribuye con el control de plagas que pueden afectar los cultivos.

http://www.youtube.com/watch?v=-QVC6kat2Is&NR=1